Doble Certificación en Inteligencia Estratégica y Gestión de la Innovación

ISO/IEC 56002 Leader + ISO/IEC 56006 Leader

El Curso de Doble Certificación en Inteligencia Estratégica y Gestión de la Innovación está diseñado para proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para liderar iniciativas innovadoras y tomar decisiones estratégicas informadas en sus organizaciones.

Este curso ofrece un enfoque integral que cubre desde la identificación y análisis de oportunidades hasta la implementación y gestión de programas de innovación, asegurando un impacto positivo y sostenible en el desempeño organizacional.

La Inteligencia Estratégica permite a las organizaciones anticiparse a los cambios del entorno, identificar oportunidades y amenazas, y desarrollar estrategias que les permitan mantener una ventaja competitiva. Este Modulo del curso enseña a los participantes cómo recopilar y analizar información relevante, identificar tendencias emergentes y diseñar estrategias basadas en datos sólidos y análisis rigurosos. Los participantes aprenderán a utilizar herramientas avanzadas de análisis y a desarrollar planes estratégicos que alineen los objetivos de la organización con las realidades del mercado.

La Gestión de la innovación, por su parte, se centra en fomentar una cultura de creatividad y mejora continua, así como en la implementación efectiva de ideas innovadoras que generen valor. Los participantes explorarán diversas metodologías y prácticas para la gestión de la innovación, desde la generación de ideas hasta la ejecución de proyectos innovadores. El curso incluye estudios de caso y ejercicios prácticos que permiten a los participantes aplicar lo aprendido en situaciones reales, promoviendo una comprensión profunda y práctica de los conceptos.

Este curso está dirigido a profesionales de diversos sectores que buscan fortalecer sus competencias en Inteligencia Estratégica y Gestión de la Innovación, incluyendo Directivos, líderes de equipos, consultores y emprendedores. Al finalizar el curso, los participantes estarán equipados con los conocimientos necesarios para impulsar la innovación en sus organizaciones y tomar decisiones estratégicas que conduzcan al éxito sostenido.

Objetivos

• Desarrollar Competencias en Inteligencia Estratégica: Proveer a los participantes una comprensión profunda de los conceptos y técnicas de inteligencia estratégica para mejorar la toma de decisiones en un entorno empresarial dinámico.
  • Fomentar la Gestión de la Innovación: Capacitar a los participantes en la gestión de la innovación, desde la generación de ideas hasta la implementación de proyectos innovadores, promoviendo una cultura organizacional que valore y apoye la innovación.
  • Aplicar Herramientas y Metodologías Prácticas: Enseñar el uso de herramientas y metodologías prácticas para la recolección y análisis de datos, la identificación de tendencias y la gestión de la innovación, asegurando que los participantes puedan aplicar estos conocimientos en sus contextos profesionales.
  • Integrar Estrategias de Innovación en la Organización: Guiar a los participantes en la integración de estrategias de innovación en los planes y procesos organizacionales, alineando las iniciativas innovadoras con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Mejorar la Capacidad de Adaptación y Resiliencia: Ayudar a las organizaciones a ser más adaptables y resilientes frente a los cambios del mercado y las disrupciones tecnológicas, utilizando la inteligencia estratégica y la gestión de la innovación como motores de crecimiento y sostenibilidad.

Contenido

• Módulo 01: Introducción a la Inteligencia Estratégica y Gestión de la Innovación:

• Definición y alcance.
    • Importancia en el contexto empresarial moderno.
    • Relación entre inteligencia estratégica e innovación.
    • Casos de éxito en la aplicación de inteligencia estratégica e innovación.
  • Módulo 02: Fundamentos de la Inteligencia Estratégica:

• Identificación y análisis de oportunidades y amenazas.
    • Técnicas de recolección y análisis de información.
    • Desarrollo de estrategias basadas en la inteligencia de mercado y competidores.
    • Análisis de tendencias y previsión de escenarios futuros.
  • Módulo 03: Procesos y Herramientas para la Gestión de la Innovación:

• Generación y evaluación de ideas innovadoras.
    • Metodologías ágiles y de diseño para la innovación.
    • Gestión de portafolios de innovación y priorización de proyectos.
    • Técnicas de prototipado y prueba de conceptos.
  • Módulo 04: Implementación de Programas de Innovación:

• Planificación y ejecución de Programas innovadores.
    • Gestión del cambio y superación de barreras organizacionales.
    • Medición y evaluación del impacto de la innovación.
    • Estrategias para la escalabilidad y sostenibilidad de Programas innovadores.
  • Módulo 05: Cultura Organizacional y Liderazgo Innovador:

• Fomento de una cultura de innovación y mejora continua.
    • Liderazgo para la innovación: habilidades y competencias.
    • Comunicación y colaboración en equipos innovadores.
    • Casos de estudio y mejores prácticas en organizaciones innovadoras.
  • Módulo 06: Integración de la Innovación en la Estrategia Organizacional:

• Alineación de la innovación con los objetivos estratégicos.
    • Desarrollo de capacidades organizacionales para la innovación.
    • Estrategias para la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo.
    • Herramientas para la gestión estratégica y la toma de decisiones informadas.
  • Módulo 07: Testimonios y Entrevistas

Módulo 08: Ejercicios

Módulo 09: Lecturas Recomendadas

Módulo 10: Examen de Certificacion ISO/IEC 56002:2019 Leader