Doble Certificación OpenPM² (PgM) + ISO 21503

Gestión de Programas de Proyectos (Programme Management)

PM² es una metodología de gestión desarrollada y respaldada por y para la Comisión Europea. OpenPM² es una iniciativa de la Comisión Europea que acerca la metodología PM² y sus ventajas a una comunidad más amplia de partes interesadas y usuarios.

La iniciativa OpenPM² ofrece a todas las instituciones de la Unión Europea, a los contratistas y a las Administraciones Públicas de los distintos Estados miembros, así como a otros grupos de interesados, acceso abierto a la metodología de gestión de proyectos PM² y a sus recursos asociados.

La Gestión de Proyectos (Project Management) ayuda a alcanzar Resultados, la Gestión de Programas de Proyectos (Programme Management) ayuda a alcanzar Beneficios y la Gestión de Portafolios (Portfolio Management) ayuda a alcanzar los Objetivos Estratégicos.

La Metodología de Gestión de Programas de Proyectos OpenPM² (Programme Management) es sencilla y fácil de implantar y los equipos de proyecto la pueden acomodar a sus necesidades específicas.

Este curso también ofrece una visión general de la norma ISO/IEC 21503:2022 de Gestión de Programas de Proyectos que le ayudará no solo a mejorar su día da día sino además lograr un alineamiento normativo frente al que poder certificar en un futuro su organización.

Objetivos

• Comprender el contexto y las características de los proyectos y la Gestión de Programas de Proyectos (Programme Management)
  • Comprender la estructura, el enfoque y los beneficios de OpenPM²(PgM) para la Gestión de Programas de Proyectos.
  • Comprender las características y la necesidad de contar con los documentos de OpenPM² (PgM)
  • Comprender el propósito y las responsabilidades de los roles asociados a OpenPM² (PgM)
  • Comprender el propósito y el enfoque de OpenPM² (PgM)
  • Comprender la función de todos los productos de gestión que utiliza OpenPM² (PgM) para asegurar el éxito del programa.
  • Conocer los procesos que utiliza OpenPM² (PgM) , sus relaciones, actividades y productos de gestión involucrados.
  • Conocer la Norma ISO/IEC 21503 de Gestión de Programas de Proyectos
  • Aprender a aplicar OpenPM² (PgM) con alineamiento a la norma ISO/IEC 21503 para la posible certificación de la organización

• Módulo 01: Introducción a PM² (PgM)
  • Módulo 02: Fundamentos Gestión de Programas de Proyectos
  • Módulo 03: Resumen de la Metodología PM² (PgM)
  • Módulo 04: Roles y Responsabilidades
  • Módulo 05: Fase de Inicio del Programa
  • Módulo 06: Fase de Planificación del Programa
  • Módulo 07: Fase de Ejecución del Programa
  • Módulo 08: Fase de Cierre  del Programa
  • Módulo 09: Seguimiento y Control del Programa
  • Módulo 10: Consideraciones respecto de Programas Emergentes
  • Módulo 11: Otras Contribuciones
  • Módulo 12: Glosario
  • Módulo 13: Artefactos y Actividades de Gestión de Programas
  • Modulo 14:  Examen de Certificación OpenPM² (PgM) Executive
  • Módulo 14: ISO/IEC 21503:2022 Project, Programme and Portfolio Management — Guidance on Programme Management.
  • Módulo 15: Alcance
  • Módulo 16: Referencias Normativas
  • Modulo 17: Términos y Definiciones
  • Módulo 18: Programas y Gestión de Programas